IGNACIO TORRES

Jugador destacadO de la asociación ÑUÑOA

Una meta a corto plazo podría ser hacer un buen desempeño en el Parapanamericano de Santiago 2023.

¿Dónde empiezas a jugar tenis de mesa, con qué profesores? ¿Qué recuerdas de tus inicios? ¿Por qué tenis de mesa y no otro deporte?

Empecé a jugar tenis de mesa en Ñuñoa, en el taller del polideportivo con quien actualmente sigue siendo mi entrenador Rafael Viancos, comencé a entrenar a finales del 2014 – principios del 2015. A mi siempre me ha gustado el fútbol, soy un fanatico del fútbol pero el tenis de mesa me entrega cosas que me gustan como la competencia, el nerviosismo, la incertidumbre, es un deporte muy táctico, muy técnico, muy mental. De mis inicios recuerdo que empecé a entrenar después de ir a ver los Odesur, fuimos a ver muchos deportes pero me intereso el tenis de mesa y fueron inicios complicados donde no me movía mucho, estaba en formación y a medida de ir creciendo fui pegando más a la pelota, fui mejorando y recuerdo muy bien que cuando empecé a los seis meses me operan de la espalda, mucho tiempo sin entrenar.

¿Cómo te insertas en la competencia?

Antes de una competencia trato de escuchar música y me trato de distraer hablando con compañeros.

¿De qué forma visualizas las competencias en Chile y qué crees que habría que mejorar?

Las visualizo bastante buenas, en el mundo paralímpico hay un buen nivel como a Manuel Echaurren en clase 10, Matias Pino clase 6, Cristian Dettoni clase 6, Cristian Gonzalez clase 4, etc, creo que la selección está muy bien conformada, y hay varias campeonatos nacionales y igualmente nos vamos metiendo presión para aumentar nuestro nivel. Pero creo que faltan muchos mas torneos que nosotros como seleccionados y que todo el mundo el mundo paralímpico se junte a competir nos hace muy bien, nos hace medir nuestras capacidades, algo así como competencias cada dos meses, regionales, nacionales y que los nacionales no solo sean en Santiago, llevarlos a regiones para asi masificar el deporte ya que seria una buena medida, donde sabemos que muchos seleccionados salen de regiones.

¿Cuáles son tus principales logros?

Actualmente me encuentro cinco del mundo adulto clase 6 y los principales logros son medalla de bronce en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019, medalla de oro individual y en dobles mixtos en los recién pasados Juegos ParaPanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, tercer lugar en un Factor40 en Eslovenia que es como el Grand Slam de los campeonatos de tenis de mesa paralímpicos.

¿Cuál es el triunfo que recuerdas con más cariño y el torneo que crees fue el más importante?

El que más cariño y emotivo que tengo fue en un triunfo en el año 2017 un nacional, donde clasifique a la selección adulta, fue un torneo espectacular, gane la clasificación ante un gran deportista, había estado trabajando por ese cupo y lo logre, creo que fue emotivo porque salí de ese partido abrace a mi entrenador y lloramos, con la emoción de haber clasificado a una selección adulta a tan solo 15 años  Y torneo, es muy difícil escoger uno pero pueden ser tres el ParaPanamericano de Lima 2019, los Juegos ParaPanamericanos Juveniles de Bogotá y el Grand Slam del tenis de mesa en Eslovenia, donde me pude medir con grandes jugadores y jugar con el uno, dos y tres del mundo , ganandole al uno del mundo y con eso llegando a mi mejor ranking.

MÁS SOBRE IGNACIO

¿Cuáles son tus fortalezas, mejores golpes y cuáles crees que son tus debilidades y temas a trabajar?

Una de mis fortalezas es el amplio repertorio de golpes que tengo, creo que soy muy fuerte de mente y que siempre trato de hacer un juego poco predecible. Y mis debilidades están guardadas bajo 7 llaves.

¿Tienes algún referente o jugador preferido y por qué?

Nicolás Massú, me gusta por su garra, su fortaleza mental, y porque a él le encantaba representar a chile, y creo que es una de las cosas que más me gustan, de poder entrenar, poder hacer deporte, y competir es representar al país y muy poca gente tiene ese privilegio y yo lo estoy logrando, es por eso que me veo reflejado en el.

¿Cómo ha sido esta temporada 2023 desde la dificultad de entrenar, competir, viajar, cuál es tu evaluación?

Esta temporada ha sido impresionante, estoy en mi mejor momento, he vivido una temporada unos seis o siete meses muy buenos, con mi mejor ranking del mundo, cinco del mundo, donde he rendido en la universidad que estudió ciencias del deporte, he rendido en el campeonatos y entrenamientos, es difícil ha sido difícil y he tenido que sacrificar cosas, pero todo se ve en los resultados en las alegrías asique creo que en resumen a sido increíble y el haber sido abanderado en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá fue un plus que lo hace increíble.

¿Cuáles son tus metas y objetivos?

Una meta a corto plazo podría ser hacer un buen desempeño en el Parapanamericano de Santiago 2023, a largo plazo puede ser clasificar a París 2024 y a mucho más a futuro obtener una medalla paralímpica el cual es mi mayor sueño.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

COMENTA ESTA ENTREVISTA