VALENTINA RÍOS SALAZAR
Jugadora destacada de la asociación OSORNO
disfrutar mucho lo que me de el tenis de mesa, dar lo mejor para el país, y ser un buen ejemplo para los más pequeños
¿Dónde empiezas a jugar tenis de mesa, con qué profesores? ¿Qué recuerdas de tus inicios? ¿Por qué tenis de mesa y no otro deporte?
Comencé con mi papá a entrenar. Mi tío hacía clases de tenis de mesa, mi papá lo ayudaba y yo iba igual, con mi prima. Después mi papá se empieza a capacitar más y aplica las cosas conmigo, y van saliendo las cosas bien, seguimos entrenando y dándonos a conocer en la ciudad (osorno) y las autoridades nos apoyaron, y así fuimos creciendo hasta formar una linda familia. elegí el tenis de mesa porque cuando era pequeña no me llamaba la atención otro deporte y me gustaba estar siempre con mi papá.
¿Cómo te insertas en la competencia?
Mi papá siempre me llevaba a torneos cerca de la zona, cuando tenía 8 o 9 años, cerca de mi ciudad estaba la 3era de chile en esa misma categoría, entonces teníamos una referencia, por decirlo de alguna manera, entonces cuando le gane en un torneo, mi papa me dijo que vayamos al nacional, y lo pude ganar a los 10 años en mi primer año de la categoría penecas, antes de eso, siempre a nivel regional solamente nos movíamos.
¿De qué forma visualizas las competencias en Chile y qué crees que habría que mejorar?
Se está volviendo un deporte súper competitivo que están de repente los niveles super parejos y que hay más posibilidades de ir al extranjero a vivir experiencias de jugar liga o jugar contender por chile fuera del país. Una buena organización de competencias, capaz ligas, cosas que también motivan a los niños más pequeños, que entrenan bastante, que compitan harto también.
¿Cuáles son tus principales logros?
Mis principales logros son los de mi etapa juvenil e infantil, pude salir campeona latinoamericana infantil, clasificando al mundial cadete en Islas Fiji, también salí bronce panamericano en los juegos panamericanos junior en Cali Colombia, he estado en la selección adulta desde los 17 años y hemos salido campeonas y vice campeonas sudamericanas en equipos, bronce por equipos panamericanos también.
¿Cuál es el triunfo que recuerdas con más cariño y el torneo que crees fue el más importante?
Mi último año juvenil (antes de la pandemia) pude salir campeona sudamericana individual en individual y en equipos, también selectivos nacionales del 2020 y 2021 fueron muy buenos torneos para mi. Al igual que el 2022, en el Contender de Lima tuve una buena participación que fue muy significativa para mi, también significó mucho el bronce individual en Cali.
MÁS SOBRE VALENTINA
¿Cuáles son tus fortalezas, mejores golpes y cuáles crees que son tus debilidades y temas a trabajar?
Creo que mis fortalezas es que me gusta mucho entrenar, aunque esté cansada me gusta mucho esto entonces no me aburre hacerlo, puede que de golpes sea mi derecha y bueno, temas a trabajar son trabajar mas especifico, analizar más partidos y entre otras cosas extras que uno hace aparte de el entrenamiento en mesa.
¿Tienes algún referente o jugador preferido y por qué?
Me gustan mucho los japoneses, tengo un cariño especial a ellos porque fui a Japón a entrenar allí el 2017, y quedé encantada, me gusta mucho su respeto y disciplina, lo masivo que es el tenis de mesa allá.
¿Cómo ha sido esta temporada 2023 desde la dificultad de entrenar, competir, viajar, cuál es tu evaluación?
La verdad soy una afortunada, mi región y mi ciudad me apoyan mucho, y para qué decir mi papá, mucho más, siempre lucha por mi, y quiere que consiga mis sueños y me acompaña a todas. mi región y la municipalidad me apoyan mucho para ir al extranjero a hacer las temporadas de entrenamiento, gracias a ellos ha sido todo posible. Me gustaría que sigamos avanzando porque el tenis de mesa en la región va creciendo y creciendo entonces nos gustaría tener casa propia en la ciudad, que si está en conversaciones con las autoridades, lo que me tiene muy emocionada.
¿Cuáles son tus metas y objetivos?
Mis objetivos son disfrutar mucho lo que me de el tenis de mesa, dar lo mejor para el país, y ser un buen ejemplo para los más pequeños, siempre intentare ayudarlos en lo que pueda porque me gusta ver como crecen en el deporte que yo también crecí.